Licenciatura en Derechos Humanos

A 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción, gestión y defensa de los mismos es una asignatura pendiente de los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Los índices de violación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, humanitarios y a la paz, siguen siendo altos, lo que obliga a todos los actores involucrados a replantear estrategias para lograr su efectivización que conlleve a una vida digna.

Si bien es cierto que el término derechos humanos es cada vez más utilizado por las distintas sociedades democráticas, no es suficientemente conocido en sus conceptos y alcances, y menos se traduce en las políticas y prácticas sociales. Sin la incorporación de estos conocimientos es imposible pensar en la asunción de compromisos para la plena vigencia de los valores de los derechos humanos.

Por ello, la Universidad cumple un rol fundamental en la formación de personas altamente comprometidas con los derechos humanos que transformen la realidad, así como en la búsqueda de prácticas que garanticen la plena igualdad de derechos y libertad de mujeres, hombres, niñas y niños; la justicia como un quehacer estatal, principalmente, al momento de procurarla y administrarla y la equidad que asegure a todas las personas condiciones de vida y trabajo dignas e igualitarias, lo que incluye invariablemente el derecho a un entorno vital sano.

La educación en y para los derechos humanos hoy debe considerarse un derecho fundamental (Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; 2001), centrándose en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad humana” (Fundamentos de creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Económicas, 2007).

De ahí la importancia que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), oferte la Licenciatura en Derechos Humanos, como un compromiso social e institucional para su efectivización y consolidación.

El presente documento contiene todos los elementos que justifican y soportan la nueva propuesta educativa del plan de estudios de la Licenciatura en Derechos Humanos. En el diagnóstico se describen los argumentos cuantitativos que justifican la pertinencia social de la propuesta curricular. La fundamentación establece el referente teórico del modelo educativo; la justificación que señala las razones y argumentos que sustentan la necesidad de crear el nuevo plan de estudios; las necesidades sociales, punto de partida de la propuesta curricular, puesto que las profesiones deben responder a los problemas sociales y contribuir a su solución considerando los distintos ámbitos de intervención, y las escalas de aplicación que constituyen el perfil de egreso del profesional que se desea formar; el estado del arte de la profesión, que hace referencia a la trayectoria de la disciplina o disciplinas que convergen en la profesión; los fundamentos del campo profesional, que contemplan la indagación sobre los cimientos de la disciplina y la profesión; las opciones profesionales afines, que especifican la exploración de la oferta educativa afín en otras instituciones estatales, nacionales e internacionales y; los lineamientos normativos, que aluden al reconocimiento de las bases y la normatividad que dan viabilidad al proyecto educativo.

La misión indica de manera breve y coherente quiénes somos, cuál es nuestro propósito, los valores que norman nuestro quehacer, los servicios que se prestan y los usuarios de éstos. Ésta guarda relación con la misión de la Universidad y la Dependencia de Educación Superior (DES) a la que pertenece el programa educativo. La visión describe la prospectiva del programa educativo, e incluye las características del plan de estudios como resultado de los logros alcanzados al transcurrir el tiempo especificado. El propósito curricular general y los específicos orientan el proceso de formación, ya que explicitan las aspiraciones a lograr con el plan de estudios concebido como un proyecto educativo integral. Las características del plan de estudios especifican la modalidad, la metodología del diseño curricular por competencias integrales, la estructura curricular, así como la forma de abordar las áreas de formación del modelo curricular de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el servicio social y las Unidades de Vinculación Docente (UVD).

El perfil de egreso refleja las competencias profesionales integrales resultado del proceso de formación que permitirán al profesional intervenir adecuadamente en la atención de las problemáticas sociales, relacionadas con su campo profesional.

El perfil de ingreso explicita las características deseables en el aspirante en términos de las competencias propias del nivel medio superior. Los requisitos de ingreso señalan los requerimientos académicos y administrativos para ser alumno de la Universidad y en particular del programa educativo. El campo profesional señala las instancias públicas, privadas, sociales así como las actividades en las que el egresado puede ejercer libremente la profesión. La permanencia y titulación se apegan a la normatividad de la Universidad para permanecer en el programa educativo y obtener el título de licenciado en Derechos Humanos. La organización y estructura curricular se refiere a la agrupación y ordenamiento de las unidades de competencias o seminarios, indica el número de módulos, unidades de competencias, créditos y horas totales del plan de estudios, el señalamiento de la ubicación de los proyectos por módulo y el proyecto integrador final que podrá tener la modalidad de UVD. El mapa curricular expresa de manera gráfica la diacronía y sincronía de las unidades de competencia que estructuran el plan de estudios. El sistema de evaluación indica las características que asumirá la evaluación curricular en su más amplio sentido.

Formar profesionales altamente capacitados en derechos humanos, con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de reflexionar, criticar y aportar soluciones holísticas a la problemática en materia de derechos humanos en el ámbito municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

En el 2018 la licenciatura será acreditada ante organismos nacionales e internacionales, altamente vinculada con la sociedad a través de UVD y pertinente con la realidad social y cultural de la región, con una infraestructura suficiente y con una planta docente con la máxima habilitación académica con registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y aptos en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con cuerpos académicos con Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) pertinentes y consolidados y con egresados reconocidos socialmente que coadyuvan en la solución de la problemática del estado y de la región.

El estudiante que desee incorporarse a la Licenciatura en Derechos Humanos posea las siguientes capacidades:

  • Desarrollo de la lectura comprensiva
  • Identificación, planeación y resolución de problemas
  • Adquisición, procesamiento, organización y producción de información
  • Análisis y síntesis
  • Participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural
  • Comunicación y relación interpersonal con los demás
  • Expresión correcta en forma oral y escrita
  • Manejo básico de herramientas de cómputo
  • Sensibilidad ante la problemática social
  • Autodidacta

El egresado de la Licenciatura en Derechos Humanos contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para:

  • Diseñar programas que promuevan el respeto a los derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.
  • Aplicar programas de promoción de respeto a los derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.
  • Evaluar y dar seguimiento a los programas que promuevan el respeto de los derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.
  • Gestionar políticas de respeto a los derechos humanos en el ámbito municipal, local, nacional e internacional.
  • Gestionar proyectos y financiamientos públicos y privados para el fortalecimiento de los derechos humanos en el ámbito municipal, local, nacional e internacional..
  • Investigar en materia de derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.
  • Identificar medios de defensa jurisdiccionales de los derechos civiles y políticos en el ámbito nacional.
  • Identificar medios de defensa no jurisdiccionales de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en el ámbito local y nacional.
  • Identificar medios de defensa, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, de los derechos humanos en el ámbito internacional.
  • Litigar en materia de derechos civiles y políticos en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Litigar en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Litigar en materia de derecho humanitario en el ámbito nacional e internacional.
  • Reconocer normas, leyes y reglas en materia de derechos civiles y políticos en el ámbito municipal, local, nacional e internacional.
  • Difundir las normas, leyes y reglas en materia de derechos civiles y políticos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Promover la cultura de los derechos civiles y políticos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Fomentar la cultura de denuncia de la violación de los derechos civiles y políticos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Reconocer las normas, leyes y reglas en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito municipal, local, nacional e internacional.
  • Difundir normas, leyes y reglas en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Promover la cultura de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Fomentar la cultura de denuncia de la violación de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Reconocer las normas, leyes y reglas en materia de derechos ambientales en el ámbito municipal, local, nacional e internacional.
  • Difundir las normas, leyes y reglas en materia de derechos ambientales en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Promover la cultura de los derechos ambientales en el ámbito personal, familiar, comunitario, y organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Fomentar la cultura de denuncia de la violación de los derechos ambientales en el ámbito personal, familiar, comunitario, y organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional y nacional.
  • Reconocer las normas, leyes y reglas en materia del derecho humanitario en el ámbito nacional e internacional.
  • Difundir las normas, leyes y reglas en materia de derecho humanitario en el ámbito comunitario, organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, y nacional.
  • Promover la cultura del derecho humanitario en el ámbito comunitario, organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la cultura de denuncia de la violación del derecho humanitario en organizaciones de la sociedad civil, regional, nacional e internacional.
  • Difundir medios de defensa sobre derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, organizaciones de la sociedad civil, municipal, local regional y nacional.
  • Asesorar en materia de medios de defensa de los derechos humanos en el ámbito personal, familiar, comunitario, y en organizaciones de la sociedad civil, municipal, local, regional, nacional e internacional.

El profesional egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, organismos públicos autónomos, organismos no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, despachos y bufetes profesionales, para promover, defender, capacitar y gestionar políticas y proyectos de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y derecho humanitario.

Módulo l
Formación básica
Módulo ll
Análisis de los
derechos humanos
Módulo lll
Programa de promoción
de la cultura de los
derechos humanos
Módulo IV
Incidencia en políticas
públicas y gestión de proyectos
Módulo V
Medios de defensa
Módulo VI
Programa integral de respeto
y defensa de los derechos humanos
Aprender a aprender Conceptualización teórica de los derechos civiles y políticos

Análisis jurídico
Diseño de programas de promoción Gestión de políticas de respeto a los derechos humanos Medios de defensa jurisdiccionales ante instituciones nacionales Litigar en materia de derechos civiles y políticos
Sociedad actual Conceptualización teórica de los derechos económicos, sociales y culturales

Análisis jurídico
Promoción de la cultura del respeto de los derechos humanos Gestión de proyectos y financiamiento Medios de defensa no jurisdiccionales ante organismos nacionales Litigar en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
Conceptualización y fundamentación de la ciencia jurídica Conceptualización teórica de los derechos ambientales Análisis jurídico Fomento de la cultura de denuncia de la violación de los derechos humanos Evaluación y seguimiento de programas de promoción, gestión de políticas y proyectos Medios de defensa no jurisdiccionales y jurisdiccionales ante organismos internacionales Litigar en materia del derecho humanitario
Naturaleza del conocimiento Conceptualización teórica del derecho Investigación en materia de Asesoría en materia de
humanitario

Análisis jurídico
derechos humanos derechos humanos
Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México

El estudiante que aspire a ingresar a la Licenciatura en Derechos Humanos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado el nivel bachillerato reconocido por la Secretaría de Educación Pública, con promedio mínimo de 8.
  • Aprobar el examen de admisión general aplicado por la Universidad Autónoma de Chiapas para la selección de aspirantes.
  • Realizar los trámites académico-administrativos que exige la universidad para su inscripción.

Video promocional

Informes y contacto

Centro de Estudios para la ciudadanía y la seguridad (CECOCISE)
Coordinador de la licenciatura: Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figueroa

Dirección: Ciudad Universitaria, edificio C
Ejido Emiliano Zapata, Loma Bonita, C.P. 29050
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Horario de atención: De 9 a 15 horas
Teléfonos: 01 (961) 61 780 00 ext. 8600