Licenciatura en Seguridad Alimentaria

 

Formar profesionales competentes para identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria en un ámbito comunitario, regional, nacional e internacional; esto a través de estrategias de solución innovadoras y con alta responsabilidad social.

En el 2020 la Licenciatura en Seguridad alimentaria es un programa educativo vigente, pertinente, acreditado a nivel nacional e internacional y del cual egresan profesionales competentes que forman parte de las decisiones para la creación de políticas públicas y desarrollo, y asimismo generan estrategias en materia de seguridad alimentaria en beneficio de la sociedad.

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Seguridad Alimentaria deberán demostrar:

  • Motivación por el aprendizaje autónomo.
  • Emprendurismo y atención a problemáticas de índole social tendientes a la seguridad alimentaria.
  • Responsabilidad social, ética y valores.
  • Iniciativa a trabajar y liderar equipos.
  • Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.

El egresado de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria es un profesional competente para:

Identificar objetivamente la problemática sobre seguridad alimentaria, diagnosticar y analizar dicha problemáticas, generar estrategias innovadoras de intervención y elaborar e implementar planes de acción en ámbitos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales.

En cuanto a la identificación de problemáticas, maneja información e indicadores de pobreza, educación, nutrición, producción de alimentos, cambio climático, mercado de alimentos, crisis y política económica, situación geográfica, ordenamiento territorial y factores socioculturales, al tiempo que cuenta con habilidades de búsqueda, análisis y procesamiento de información, redacción de informes, capacidad de síntesis con objetividad, visión global e integradora, en un marco humanista, ético y responsable con la sociedad.

En cuanto al diagnóstico de la situación alimentaria, maneja Indicadores sobre la seguridad alimentaria y el consumo, situación nutricional, acceso físico y económico a alimentos, sistemas de producción alimentaria, sustentabilidad de la producción alimentaria, análisis de mercados, comercialización, suficiencia, estabilidad, acceso de alimentos y métodos de medición de la seguridad alimentaria, a partir de sus habilidades para analizar y procesar datos e información, para elaborar diagnósticos, investigación de mercados y desarrollo de análisis FODA con honestidad, ética, responsabilidad y respeto.

En lo referente a elaboración e implementación de planes, parte de modelos de planeación para la solución de problemas, planeación participativa, organización, planeación, síntesis, manejo y presentación de datos, diseño de políticas públicas y elaboración de planes y programas orientados a la seguridad alimentaria, con liderazgo, objetividad y visión global e integradora.

En lo que respecta a la generación de estrategias innovadoras de innovación, maneja los sistemas de producción, modelos exitosos de producción de alimentos, producción sustentable de alimentos, transferencia de tecnología, oferta alimentaria, mercados potenciales, fuentes de financiamiento para la producción, acceso a tecnología, transporte, infraestructura y legislación, con objetividad, humanismo y trabajo colaborativo.

El egresado de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, con base a las competencias adquiridas a lo largo de su formación profesional, podrá desempeñarse en instituciones educativas, dependencias gubernamentales orientadas al manejo, producción y distribución de alimentos en los tres niveles de gobierno; así como en la iniciativa privada dedicada a la producción, distribución y procesamiento de alimentos.

Así también podrá desempeñarse en instituciones de asistencia social y organismos no gubernamentales orientados a la procuración alimentaria en sus dimensiones.

Los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, se desempeñarán en el ámbito de la investigación y gestión de los procesos de seguridad alimentaria, procurando brindar a la sociedad estrategias, acciones y proyectos que procuren garantizar el cumplimiento de las dimensiones de la seguridad alimentaria.

El marcado de trabajo de los egresados de la Licenciatura en Seguridad alimentaria, por citar algunos ejemplos, se puede vislumbrar en:

  • Dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y que tengan orientación hacía programas de salud pública, alimentación y seguridad alimentaria.
  • Instituciones educativas.
  • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.
  • Organismos internacionales y no gubernamentales como gestor y evaluador de proyectos de seguridad alimentaria.

1er. Semestre/Módulo

1. Diversidad y problemática de la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para identificar la problemática de seguridad alimentaria en sus diferentes dimensiones (disponibilidad, acceso, utilización adecuada y estabilidad de los alimentos) y niveles (familiar, comunitario, regional y nacional) para sentar la base de un diagnóstico alimentario y nutricional.

2. Diagnóstico socioeconómico y ambiental para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para diagnosticar y analizar una problemática identificada en seguridad alimentaria para sentar las bases para crear estrategias de intervención que contribuyan a la solución de dicha problemática.

2do. Semestre/Módulo

3. Sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional
El estudiante desarrollará competencia para identificar indicadores que permitan monitorear los resultados de la intervención y los efectos de variables externas para promover la seguridad alimentaria.

4. Estrategias de desarrollo para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para identificar las diferentes corrientes de desarrollo humano, económico, ambiental y social, con objeto de incluir en la estrategia de seguridad alimentaria uno de estos enfoques para plantear alternativas de solución más viables a la problemática diagnosticada.

3er. Semestre/Módulo

5. Diseño de proyectos para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para diseñar un proyecto integral que permita incidir en la seguridad alimentaria de la población objetivo, en sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, aprovechamiento biológico y estabilidad alimentaria.

6. Evaluación de proyectos para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrolla competencia para diseñar un plan de seguimiento y evaluación de los proyectos integrales de seguridad alimentaria, para generar ajustes, correcciones y nuevas acciones que permitan alcanzar el objetivo planteado en el proyecto.

4to. Semestre/Módulo

7. Administración de proyectos para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para gestionar los recursos necesarios para la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria, así como para diseñar un sistema administrativo que le permita llevar registro y control de la aplicación de los recursos y poder entregar avances de un ejercicio transparente.

8. Valoración de impacto en la seguridad alimentaria
El estudiante desarrolla competencia para aplicar el plan diseñado de seguimiento y evaluación de los proyectos integrales de seguridad alimentaria, para generar un informe de resultados de las acciones realizadas que incluya conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.

5to. Semestre/Módulo

9. Análisis y procesamiento de información en seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para diseñar o adaptar sistemas de vigilancia y monitoreo que permitan detectar los impactos diferenciales de factores externos en la seguridad alimentaria de una población.

10. Concertación de acciones para la seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para proponer la concertación de acciones de coordinación institucional con funcionarios y entidades clave, así como de fortalecimiento de la capacidad de gestión local de la población objetivo, para promover un sistema de seguridad alimentaria con equidad y estabilidad.

6to. Semestre/Módulo

11. Políticas públicas en seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para analizar, diseñar y proponer cambios en las políticas públicas relacionadas con seguridad alimentaria, para propiciar el incremento en la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, su uso adecuado y la estabilidad de la seguridad alimentaria.

12. Modelos de simulación en seguridad alimentaria
El estudiante desarrollará competencia para gestionar la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones y el establecimiento de medidas preventivas ante factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones en sus diferentes escalas (desde lo comunitario hasta lo nacional).

Para ingresar a esta licenciatura el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el nivel medio superior y presentar el certificado de conclusión de estudios de este nivel.
  • Haber aprobado el módulo de inducción del programa educativo con promedio mínimo de 7.0.
  • Aprobar el examen de selección correspondiente a cada una de las universidades ofertantes del programa con base a su propia normatividad aplicable.
  • Realizar los trámites administrativos correspondientes en la institución que el estudiante se registre.

Contarás con asesores especializados de seis universidades del país.

  • Universidad de Quintana Roo
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Universidad Autónoma de Chapingo
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

Video promocional

Informes

Escuela Maya de Estudios Agropecuarios
Coordinador de la licenciatura: Mtro. Benjamín Bautista Reyes

Dirección: Carretera Catazajá-Palenque KM. 4, CP. 29980
Playas de Catazajá, Chiapas

Horario de atención: De 8 a 15 horas
Teléfonos: 01 (916) 1000 736
Correo electrónico: centro.maya@unach.mx