Egresado de la UNACH desarrolla videojuego y logra primeros lugares en Play Store

  • La aplicación tuvo mil descargas en su primera semana
  • El juego denominado POZOL HA, tiene a El Parachico como personaje central

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El video juego denominado POZOL HA, diseñado por el egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, Erik Daniel García Aquino, se ha consolidado como una de las descargas más solicitadas en la lista de novedades de juegos gratuitos de Play Store.

En entrevista, el Licenciado en Sistemas Computacionales y ex alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, describió que su videojuego tiene como personaje principal a "El Parachico", quien en diferentes etapas es atacado por sus similares zombies. Detalló que el personaje, considerado el último parachico de la tierra, recorre diferentes niveles representados por escenarios de lugares turísticos de Chiapas, con lo que busca difundir la cultura de la entidad, usando "dulces regionales de Chiapa de Corzo", "lanzando chinchines" y "la viejita del pozol".

Apuntó que tal ha sido el éxito de su aplicación que en los primeros tres días de ser publicada en el mes de septiembre tuvo 500 descargas, sumado un número de mil en la primera semana, lo que le permitió establecerse en el top 100 de descargas de Play Store y en el listado de novedades de juegos gratis, al tiempo que se ubicó en el quinto lugar por el número de descargas obtenidas en casi un mes.

Luego de señalar que para el desarrollo de este videojuego fue apoyado con el diseño de los escenarios, personajes y coleccionares por su hermano Edgar Kevin García Aquino, quien estudia quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, resaltó que la aplicación está disponible para más de 150 países, obteniendo descargas de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, España y Canadá.

Destacó que la idea de este videojuego surgió durante su capacitación en el primero de seis diplomados de especialización en Autodesk Maya 2014, otorgados por el Centro de Medios Interactivos de la Coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH en fechas pasadas a cerca de 60 profesionales.

"Este tipo de cursos de capacitación permiten acercarse a nuevas herramientas, independientemente de los conocimientos adquiridos en las aulas como parte del estudio de la licenciatura, el acercamiento con expertos en la materia te permite tener acceso a los nuevos conocimientos tecnológicos", recalcó.

Tras recordar que su aplicación está disponible de manera gratuita en Play Store y iOS, para todos los dispositivos móviles; expresó que actualmente trabajan en mejorar su propio videojuego con las nuevas herramientas tecnologías aprendidas, "además de continuar desarrollando videojuegos y aprender el nuevo mensaje suite para llegar a más dispositivos".