Se consolida Revista Digital Espacio I+D de la UNACH con el reconocimiento de la calidad de sus artículos


  • Registra más de 43 mil visitas
  • Publica su novena edición

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A tres años de su creación, la Revista Digital Espacio I+D “Innovación más Desarrollo” de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ha consolidado como un órgano de divulgación del conocimiento en general para toda la comunidad universitaria, con el reconocimiento de su calidad en tres catálogos de indización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): LATINDEX, CLASE y BIBLAT.

Contando a la fecha con más de 43 mil visitas, esta revista garantiza mayor visibilidad a los trabajos de los autores, estrechando los vínculos de investigadores de universidades nacionales e internacionales, que muestran interés en participar con la Universidad Autónoma de Chiapas.

En la edición número nueve, que se puede consultar a través del portal de internet www.espacioimasd.unach.mx, se publican contenidos multidisciplinarios de distintas universidades ubicadas en Colombia, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

La directora de esta Revista Digital, Lucía León Brandi dio a conocer que entre los artículos publicados se encuentra “Sistema productivo del cultivo de pitaya amarilla (Selenicereus galanthus) en Boyacá, Colombia”, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Agregó que también se publica “Apuntes para la agenda de investigación de cambio climático en México”, del Programa de Investigación en Cambio Climático y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “El efecto del uso de métodos anticonceptivos en la transición a la adultez entre los jóvenes de Chiapas, 2010”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

León Brandi dijo que los lectores podrán encontrar los documentos “Violencia expuesta, consideraciones filosóficas sobre el fenómeno de la fosa común”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así como “Flujos migratorios interestatales. Evaluando tendencias para México. 1950-2010”, de la Universidad del Mar de Huatulco, Oaxaca.

De parte de esta Máxima Casa de Estudios de Chiapas, se publican “Estudio de clima organizacional: Monitoreo de la satisfacción de actores sociales de una institución educativa universitaria” y “Mortalidad infantil y pobreza en los municipios de Chiapas”. Resaltó que esta revista va acompañada de otros contenidos destinados a estudiantes y a un público más amplio que los propios investigadores, ejemplo de ello es la sección de Documentos Académicos, que continúa con la serie de Laboratorios de base de datos (número 4) y la primera parte del documento interinstitucional UNAM, UNICH, PROIMSE: Vinculación, comunidad y saberes.

La funcionaria universitaria indicó que se incluye también el documental titulado “Audes Cacao-Chocolate de la UNACH. Universidad, Innovación y Vinculación”, que constituye una muestra fehaciente de la relación universidad-empresa-sociedad; mientras que en el suplemento Breviarios Culturales, se publican podcasts con poemas de los autores chiapanecos Joaquín Vázquez Aguilar y Jaime Sabines, así como un reconocimiento a los aportes arquitectónicos del ingeniero Carlos Zacarías Flores García.

Finalmente, puntualizó que en este número se suman a la “Colección Letras sin papel”, los libros electrónicos “Vulnerabilidad de la niñez en Chiapas. Temas de la Salud”, de académicos de la Facultad de Medicina Humana de Tuxtla Gutiérrez y “Opacidad y transparencia. La primera narrativa de Carlos Fuentes ante la crítica”, de José Martínez Torres, investigador y coordinador de la Maestría en Historia (UNACH-UNICACH).