7 de Octubre 1913
Fallecimiento de Belisario Domínguez Palencia

Belisario Domínguez Palencia, ilustre chiapaneco quien por su valor cívico fue declarado Héroe de la Patria. Nacido en Comitán de Domínguez, un 25 de abril de 1863 en pleno imperio del emperador Maximiliano de Habsburgo. Domínguez se educó en un ambiente netamente liberal; su padre y sus tíos lucharon contra la intervención francesa y los conservadores al lado del presidente Juárez. Se diferenció por su constante preocupación por la democracia política y el respeto a la legalidad constitucional.

Realizó sus estudios en el año de 1889 en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia, lo cual sin duda le ayudó para tener conocimientos asociados sobre política y democracia. Después de obtener su título de cirujano y oculista, volvió a Chiapas para poner en práctica su profesión poniendo un consultorio en su ciudad natal.

En 1902 durante su estancia en la Ciudad de México empezó a involucrarse discretamente en asuntos políticos, pero no fue hasta 1911 en Chiapas cuando la carrera política de Belisario Domínguez rindió frutos; pues ese año ocupó el cargo de presidente municipal de Comitán; un año después fue nombrado senador suplente por Chiapas, y en marzo de 1913, al morir el senador propietario, Leopoldo Gout, ocupó el cargo de Senador.

Al desencadenarse los acontecimientos de febrero de 1913 que trajeron como consecuencia la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez; Belisario Domínguez se mantuvo fiel a los principios de legalidad y democracia que iniciara Madero; su resistencia a reconocer un gobierno a todas luces ilegal no se hizo esperar.

Domínguez afirmó en su famoso discurso pronunciado en el Senado de la República el 13 de Septiembre de 1913, qué … el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento… esto hizo que el Presidente del Congreso no aprobara dicho discurso, por lo que el senador chiapaneco decidió imprimirlo en un volante y circularlo por toda la ciudad, pidiendo a todos aquellos que lo recibieran que lo hicieran llegar a más gente.

El senador sabía que esa pretensión suya lo ponía en peligro de muerte, pero pensaba que la renuncia de Huerta era la única manera de volver a la legalidad. La denuncia hecha por Belisario Domínguez, efectivamente como él mismo lo vislumbró, le costó la vida.

La noche del 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán; fue martirizado y asesinado cruelmente por Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultando el cadáver en una fosa a la orilla del cementerio de Coyoacán. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta.

Fue tal el clamor público, de parientes y amigos del doctor, que bajo investigaciones de los senadores se descubrió la verdad de su asesinato, provocando este artero crimen la caída del régimen de Victoriano Huerta; quien para tratar de controlar la situación disolvió el Congreso dos días después y encarceló a 90 diputados.

Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada, es por eso que desde el año de 1953 por decreto presidencial, el Senado de la República instituyó la medalla Belisario Domínguez otorgada cada 7 de octubre un mexicano ilustre, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

A 102 años del fallecimiento del Dr. Belisario Domínguez, se recuerda a quien alzó la voz ante un gobierno violento e ilegal.