5 de Febrero Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en la actualidad es ley suprema de la Federación mexicana, fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro.

Entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, el Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana.

Dentro de los antecedentes de esta constitución destacan los siguientes: Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824, Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857. En esta constitución quedaron contenidos muchas de las ideas que motivaron a la Revolución Mexicana, destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento al Estado.

La vigente constitución mexicana esta conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica. En la primera, quedan consignadas las garantías individuales, además se reconocen derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación, así también la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas y se reconocieron como fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.

La parte orgánica configura a los poderes y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. En ella se establece que la forma de gobierno mexicano es republicano, representativo, demócrata y federal; se determinan la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo; se prohíbe la reelección; se suprime la vicepresidencia; crea al municipio libre y estableció una reforma agraria.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

“La democracia es la única que puede establecer la concordia en todas las clases sociales”

Venustiano Carranza.