08 de febrero, Natalicio de Julio Gabriel Verne.

Escritor francés considerado como precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguía escribiendo teatro. A pesar de que su padre le insistió para que se dedicara a algo referente a su carrera, Verne no le interesaba trabajar de abogado, por lo cual lo papá lo dejo de financiar, fue por eso que Verne tuvo que asistir a diferentes bibliotecas de Paris, y fue ahí donde estudio geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX.

En 1856, conoce a Honorine Hebe du Fraysse de Viane, joven viuda con dos hijas, con la que contrajo matrimonio el 10 de enero 1857 y con la que tuvo a su hijo Michel Verne, tras establecerse en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas.

Pero fue en 1863 cuando lanzo Cinco semanas en globo, el cual tuvo un éxito detonando un contrato con la editorial de Hetzel, en contrato se especificada que debía escribir dos novelas por año, más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires. En 1864, vuelve a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna. Se hace miembro de la Sociedad de Geografía y abandona su trabajo en la bolsa.

Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872) . Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras fueron llevadas al cine.En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época. Falleció en el 24 de marzo de 1905 en la ciudad de Amines.

“Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.”

Julio Verne