23 de Octubre
Día del Médico en México

“El primer diploma de Doctor en medicina de México fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto del año 1553”.

En este día se festeja a una figura sensible y humana, dedicada al servicio de la salud. Ser médico no es una profesión fácil, pues en el día, día de ejercer su profesión puede encontrarse con casos clínicos complicados, jornadas excesivas así como desvelos prolongados que atentan contra su salud; a pesar de todo esto ellos cumplen su trabajo con fortaleza, energía y siempre teniendo en cuenta que el paciente es primero.

También podremos observar que siempre se esmeran para ofrecer su mejor esfuerzo para el bien del enfermo, es por eso que en este día les recordamos con cariños y deseándole los mejores deseos para todos ellos. A los médicos que imparten cátedra en nuestra máxima casa de estudias la Universidad Autónoma de Chiapas se les reconoce en su destacada función como docente y médico a la vez.

Datos históricos indican que la celebración de este día se acordó en la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, en donde se tomó la decisión de hacer esta celebración cada 23 de Octubre y a la vez se estableció que dicha celebración seria un Homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías, esta propuesta que fue secundada por las demás organizaciones médicas del país y se instituyó ese día. Esta fecha también coincide con el establecimiento de la Escuela de Ciencias Médicas, transformada hoy en día en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez Farías recibió el título de médico cirujano en 1807 y en 1833 fue vicepresidente de México. A lo largo de su carrera profesional, realizó una ardua labor administrativa y político-social. El doctor Valentín Gómez Farías, en 1833 inauguró el Escuela de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, uno de los seis Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2000 el país registró alrededor de 295 mil profesionales de 25 años y la mayoría relacionados con el área de la salud. Los estados con más médicos son D.F, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla. Un dato interesante es que el total de médicos que hay en el país el 79% trabajan en la zona urbana en tanto el 2.3% laboran en localidades rurales. Cabe señalar que además de esta celebración nacional existe una internacional, la cual se homenajea cada tres de diciembre.

UNACH felicita y reconoce su importante función en la sociedad mexicana y en todo el mundo. A los médicos les expresamos un reconocimiento muy merecido, pues, entre otras muchas aportaciones, gracias a ellos la expectativa de vida se ha elevado, “GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA SALUD”.

¡Feliz día a todos los Medicos!