2 de Diciembre
Aniversario Luctuoso de Manuel Velasco Suárez

El doctor Manuel Velasco Suárez, fue un importante neurólogo y político mexicano, nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de diciembre de 1914 y falleció el 2 de diciembre de 2001.

Velasco Suárez cursó sus estudios de primaria y secundaria en Chiapas y posteriormente se mudo a la ciudad de México, donde estudió la preparatoria y la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, se especializó como Neurocirujano en la Universidad de Harvard y luego a la Universidad George Washington.

Durante más de 50 años se desempeñó como catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y, en 1989 obtuvo el título de Profesor Emérito y recibió la Medalla al Mérito Académico.

El doctor creó la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación de la Secretaría de Salud; fungió como secretario Ejecutivo del Consejo de Salubridad General de 1988 a 1994. En 1994, fundó y dirigió la Comisión Nacional de Bioética. De las obras más destacadas, además de las anteriores, se encuentra la fundación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en 1952, el cual tiene su nombre a partir del 21 de agosto de 1989.

En 1982 fundó la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la organización International Physicians for the Prevention of Nuclear War, la cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1985.

Más tarde, en el año de 1993, se efectuó el XI Congreso Mundial de esta organización en la ciudad de México, llamado Peace Through Health; por ello, el doctor Velasco Suárez se destaca también en su labor humanista y de paz.

De 1970 a 1976, Manuel Velasco Suárez fungió como gobernador del estado de Chiapas; durante su gestión se destacó su trabajo en el ámbito educativo, con lo que se fundó la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado, y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste.

Por ello debemos rendir un tributo al doctor Manuel Velasco Suárez, como un hombre ilustre que dieron éstas nuestras tierras Chiapanecas.