21 de marzo, Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

“La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien.”
Martina Navratilova

Día Mundial del Síndrome de Down tiene lugar el 21 de Marzo de 2017. Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

El secretario general de la ONU con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down (2016) declara que, “con la aprobación de la ambiciosa y universal Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha prometido no dejar a nadie atrás, lo que exige empoderar a los niños y adultos con discapacidad, incluidos los que tienen síndrome de Down, para que contribuyan a nuestro futuro común”, y esto reafirma la importancia de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down cada 21 de marzo.

El orígen de este día se da en el 2006, fecha en la que varios países alrededor del mundo junto con la Asociación Síndrome de Down en Singapur ponen en marcha el sitio web WDSD en el período 2006-2011 para las actividades globales. Y es hasta el 19 de diciembre del 2011 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, en representación a la trisomía 21, esta ocurrencia genética que causa el síndrome.

En México no existen cifras exactas que den un porcentaje de la población con síndrome de Down, sin embargo, a nivel mundial la ONU considera que 1 de cada 1.000 a 1.100 recién nacidos presenta esta incidencia, así como el hecho de saber que entre un 60% a 80% tienen un déficit auditivo y un 40% a 45% padece alguna enfermedad cardíaca. Los días mundiales sirven para concientizar a la población, en este caso para conocer cuáles son las necesidades físicas y mentales de las personas con síndrome de Down con el fin de mejorar su calidad de vida, así implique replantear y desarrollar nuevos programas de educación especial en México por parte de nuestros representantes, y la inclusión en las actividades o trabajos en sociedad, por parte de nosotros.

Este año, no es la excepción para efectuar distintos eventos a nivel mundial en pro del síndrome de Down ya que al menos en el continente americano, países como Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, son la sede para más de 10 eventos planeados entre el 11 y 21 de marzo.

Narrativa: Marcia Bethel Cruz Cortés

Fuentes:
http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/2016/sgmessage.shtml
www.calendario-chiquito.es