22 de abril. Día mundial de la Tierra

“Poéticamente y moralmente, plantar un árbol requiere un cuidado durante un tiempo muy largo, no se trata solo de plantarlo en el suelo”
Kathleen Rogers

El mundo se desenvuelve hoy en día por medio de los cientos de carros en las calles y carreteras, a través de los aparatos electrónicos enchufados las 24h, la basura y desechos regados en todas partes menos en los contenedores correspondientes, por la continua deforestación para agrandar ciudades o para colocar nuevas empresas o industrias. Poco a poco el ser humano va urbanizando más la tierra, lo que afecta, de manera gradual, al medio ambiente. Para combatir esos avances tan rápidos y dañinos para la madre tierra se celebra este 22 de marzo el Día Mundial de la Tierra.

Los años 60 son caracterizados por ser parte de la década de movimientos pacifistas y ecologistas, donde los jóvenes comienzan a levantar la voz para expresar sus preocupaciones en cuanto a la contaminación que sufre el medio ambiente. Sin embargo dentro del gobierno estadounidense no había espacio todavía para dialogar este tipo de problemáticas, no hasta que el senador Gaylord Nelson de Estados Unidos busca maneras para implementar la conciencia en los ciudadanos y realiza manifestaciones con el activista Denis Hayes, creando así el movimiento ecologista y celebrando el primer Día de la Tierra el 22 de marzo de 1970, en la cual participan más de 20 millones de ciudadanos norteamericanos. En la actualidad esta fecha es celebrada por más de mil millones de personas alrededor de 180 países del mundo. A finales de 1970, se crea la Agencia de Protección Medioambiental de EU, por medio de ésta se da más difusión al problema de contaminación y sobre cómo ayudar a proteger al medio ambiente.

Según Kathleen Rogers, presidente de la organización en Washington, este día busca incrementar el conocimiento sobre los problemas relacionados a la ecología, así como la difusión acerca de las manifestaciones que se dan en esta fecha. El objetivo es, primordialmente, mejorar la calidad del aire y agua (ambos vitales para el ser humano), pero también quieren enseñar que los problemas no están únicamente en que los mares, ríos y lagunas estén sucios o el cambio climático drástico, más bien, hay que reflexionar sobre las acciones que hacemos día con día sin darnos cuenta que afecta al medio ambiente, con la finalidad de cambiarlas para un futuro mejor. Rogers dice que el apoyo al medio ambiente no debe ser únicamente esta fecha, sino todos los días para que la terrible situación avance de manera positiva.

El tema para este 2017 es ”Alfabetización Ambiental y Climática”, con la que se habla de los principales males que nos atañen y son necesarios contrarrestar, tales como:

  • La reducción de la Capa de Ozono a causa de los CFC (contaminantes clorofluorocarbonados)
  • Lluvias ácidas por el dióxido de azufre que desechan las industrias
  • contaminación sónica que en algunos casos afecta la salud física y sexual de personas
  • Contaminación de suelos provocado por uso de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros
  • Contaminación atmosférica provocado por gases de millones de vehículos que deterioran la calidad del aire
  • Explosión demográfica debido al aumento de 80 millones de personas anualmente
  • Deforestación de 170 mil km2 de bosques; 15% de aves y 23% de mamíferos en todo el planeta en peligro de extinción, así como objeto de tráfico ilegal y
  • desertificación de zonas ideales para obtener alimentos nutritivos.

Dentro de las campañas que apoyan a esta organización está el Instituto de Recursos Mundiales, quienes evalúan proyectos cada año que ayuden al medio ambiente, para ver el progreso que llevan y constatar que su objetivo se va desarrollando año con año. Rogers impulsa a la sociedad a que actúe en alguna de las propuestas que la página oficial del Día de la Tierra proponen cada año, así también como comprometerse por un largo período de tiempo a ahorrar energía, comprar productos ecológicos, no tirar basura en calles o mares, a compartir estas ideas y comportamientos con amigos, familiares, conocidos, para que toda la sociedad vaya cambiando poco a poco su mentalidad cotidiana para un mejor medio ambiente.

Narrativa: Celina López González

Fuentes:


http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-de-la-tierra-da-cuando-lo-es-cmo-empez-qu-hacer
http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/asegura-tus-finanzas/dia-mundial-de-la-tierra-reflexiones-y-propuestas.html
http://www.vitalis.net/diadelatierra/?gclid=CMiK7er6iNMCFQQDaQodvIAIZA
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v49489g
http://www.vitalis.net/diadelatierra/?gclid=CL-p-9z-jdMCFYW2wAodoBMK3Q