27 de abril. Día mundial del Diseñador Gráfico

“El diseño gráfico debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional”
April Greiman

Las imágenes nos rodean por todos lados, en especial en la imprenta, en nuestro uso cotidiano del internet y el celular, sin embargo a veces ignoramos que detrás de las páginas web, de las imágenes y fotografías que acompañan a los artículos en revistas y periódicos, o de los anuncios publicitarios en medios de comunicación, está todo un equipo de diseñadores gráficos dedicados a plasmar ideas únicamente por medio de imágenes. Para recordar la creatividad y ardua labor de estos trabajadores, el 27 de abril se celebra el día del Diseñador Gráfico.

La creación de esta fecha se le atribuye al Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, o ICO por sus siglas en inglés, la cual quiere reconocer la creatividad del diseñador, su capacidad de imaginación e intuición, pero más que nada el aporte que tiene dentro del mundo. El Consejo Internacional es fundado el 27 de abril de 1963 en Londres, por lo cual deciden tomar este día, en 1995, para celebrar por vez primera el Día Mundial del Diseñador Gráfico.

El día es festejado en diversas partes del mundo, principalmente con exposiciones y eventos, tanto estudiantes como profesionistas llegan a aprender acerca de nuevas tecnologías, programas o técnicas dentro del campo de diseño. El Consejo Internacional también imparte talleres sobre la historia de la imprenta, de esta manera dan a conocer la importancia que tuvo Johannes Gutemberg en el desarrollo de ésta, asimismo muestran cómo se ha llegado desde la tinta y la tipografía hasta las computadoras y máquinas adaptadas especialmente para los diseñadores gráficos.

La ICO realiza cada año una temática diferente para promocionar la fecha, imparten actividades en las cuales diseñadores de todo el mundo pueden entrar, entre ellos concursos por internet y maratones gráficos. Este año la temática que promueven es “Comenzar joven”, esta campaña busca alentar a los niños a trabajar con su creatividad e impartirles técnicas de diseño, para que desde pequeños su interés por esta actividad continúe en aumento. Uno de los socios de la temática de este año es La Casa Wabi, la cual se encuentra dentro de las fundaciones más importantes de México, trabaja con los miembros de las comunidades de Oaxaca para crear proyectos artísticos que promueven la cultura del país.

Narrativa: Celina López González

Fuentes:


http://www.vanguardia.com.mx/articulo/hoy-se-celebra-el-dia-del-disenador-grafico
http://www.ico-d.org/2017/03/23/press-release-world-design-day-2017-start-young.php