Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

¿Por qué es octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA LUCHA DE OCTUBRE?

La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

En México, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud pública, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, así como también se realizan campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada y para saber más sobre las mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.

Además algunas instancias gubernamentales realizan iluminaciones en color rosa sobre edificios representativos a bien de todos puedan recordar la lucha.

Donar es amar

TÚ puedes ayudar a las mujeres con cáncer en México.

Nuestro proyecto apoya a mujeres con diagnóstico de cáncer y las ayuda con medicamentos, alimentos, albergue y cuidados generales. Tu donativo crea una oportunidad que les da esperanza para combatir su enfermedad.

Si lo prefieres, puedes hacer tu donativo directamente en la cuenta de Cruz Rosa:

BANREGIO
Cuenta: 001 12184 0045
Clabe: 058580011218400458
Si tienes alguna duda puedes llamar al (81) 96 27 01 28.

APOYANDO A LA MUJER CON CÁNCER
INFO LÍNEA LA MUJER 01 800 1CANCER (01 800 1226237)

Fuente

http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/18/1120761
http://cruzrosa.org.mx/donar/