29 de mayo. Aniversario luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda: impulsor de la Escuela Rural Mexicana

La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad.
Aristóteles

La educación es uno de los derechos más importantes que tiene el mexicano, desafortunadamente la educación en nuestro país no le es brindada a todos los niños y niñas, en especial aquéllos que se encuentran en poblaciones lejanas y con escasos recursos. La oportunidad de brindar educación a todos los ciudadanos por igual debe ser prioridad en todos los países, ya que es de esta manera se puede lograr cambios a nivel social. La escuela es la que preparará al niño en su desenvolvimiento con el resto de la ciudadanía, por ello es gracias a ésta misma por la cual los países continúan creciendo. Aunque en la actualidad se siguen batallando con la implementación de escuelas y servicios educativos en las entidades de bajos recursos del país, se han hecho grandes avances en cuanto a la pedagogía y la manera de enseñanza en los niños, muchos de estos avances son gracias a Rafael Ramírez Castañeda.

Proveniente de una familia muy humilde, José Silvestre Rafael de Jesús Ramírez Castañeda nace un 30 de diciembre de 1884 en Las Vigas, Veracruz. Se cría rodeado de sus tres hermanos y cuatro hermanas a cargo de su madre, mientras Don Francisco, su padre, trabaja como tejedor de lana. Aunque los padres no contaban con muchos ingresos, era esencial para ellos que sus hijos recibieran educación, lo cual permite a Rafael terminar únicamente cuatro años de primaria en su pueblo natal. Su tía lo lleva a vivir a Xalapa para continuar su educación básica, y es ahí donde su pasión por la educación surge, por lo que decide entrar en la Escuela Normal del Estado para convertirse en futuro profesor. Estudió de 1901 a 1906, donde recibió la influencia del maestro Rébsamen.

Cuando obtuvo su titulo de maestro, trabajó en Tuxpan, Veracruz, y luego en Orizaba y Paso de Oveja en el mismo estado. Posteriormente trabajó en Guanajuato y Durango. Ocupó el empleo de inspector escolar en el Distrito Federal y en 1923, Moisés Sáenz lo nombra jefe de la Primera Misión Cultural en el estado de Hidalgo, cuyo propósito era el de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas. Y poco después, aprovechando la oportunidad que le brindó uno de sus antiguos maestros de Xalapa, fue a trabajar con él a la Ciudad de México en una escuela primaria industrial. Se encuentra entonces en la capital del país cuando comienza la Revolución Mexicana en 1910, y mientras sus hermanos y otros familiares son partícipes del levantamiento en contra del entonces presidente, Porfirio Díaz, él decide quedarse a mejorar la Escuela Industrial de Huérfanos; sus experiencias dentro de esta institución de bajos recursos lo incitan a escribir su libro “La Educación Industrial”.

En los años por venir se mantiene enfocado en la pedagogía que se puede implementar en las escuelas campesinas, así crea en 1925 la Escuela Rural Mexicana, la cual no sólo brindaría educación a jóvenes y niños, pues también recibiría a aquellos adultos dispuestos a ampliar sus conocimientos. Su plan escolar se mantuvo vigente alrededor de casi veinte años, sin embargo por los problemas económicos y por el cambio radical en cuanto a la educación del Gobierno de la República, deciden clausurarla.

Gracias a su empeño en mejorar la educación en las zonas rurales, por mejorar la pedagogía mexicana, por sus obras publicadas relacionadas a la educación y la influencia en general en las escuelas, Rafael Ramírez Castañeda es homenajeado cada 29 de mayo, dado que en esta fecha, pero de 1959 fallece el maestro en la Ciudad de México. Sus intenciones y logros de construir una mejor manera de educar al pueblo mexicano son inspiración continua de docentes y pedagogos alrededor del país.

El maestro don Rafael Ramírez Castañeda fue el mayor impulsor, organizador y guía de la Escuela Rural Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tan notable que incluso se divulgó en otros países. De él podemos destacar las siguientes obras: Psicología educativa, Curso de técnica de la enseñanza, Técnica de la supervisión escolar, etc. A su muerte, fue sepultado con grandes honores y, por decreto presidencial, sus restos fueron llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, el 23 de marzo de 1976.

Narrativa: Celina López González

Fuentes:


http://prepa-rafaelramirez-maestros.blogspot.mx/2010/01/rafael-ramirez-castaneda-biografia.html
http://www.gob.mx/presidencia/articulos/5901
http://www.snte.org.mx/web/15deMayo5/8