18 de julio. Día Internacional de Nelson Mandela

Yo abrigo en mi corazón el ideal de una sociedad democrática e igualitaria en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades.
Nelson Mandela

El legado de Nelson Mandela perdura a través de sus palabras, al ser uno de los hombres que obsequia su vida para lograr un cambio en el mundo, sin importar las multiples vicisitudes que perturbaron su camino en la lucha por la paz. Este abogado, activista contra el apartheid, politico y filantropo sudafricano ahora es reconocido como simbolo internacional y personaje querido más allá de las fronteras sudafricanas, por tanto su trayectoria y lucha es reconocida anualmente cada 18 de julio.

El origen del Día internacional de Nelson Mandela se proclama un noviembre de 2009, bajo la idea y orden de la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de ser recordada la contribucion aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. Es por eso que el 18 de cada julio, dia de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU pide a la población a nivel mundial celebrar dicho día marcando la diferencia en sus comunidades, es decir actuar sobre la capacidad y responsabiidad de forjar un mundo mejor, tomar este día como una ocasión para inspirar el cambio con bases en la paz, la democracia y la libertad.

Este hombre durante 67 años dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democraticamente de una Sudáfrica libre, en su lucha incansable contra el racismo. Es así que sus anhelos, miedos y alegrias permanecen en la memoria colectiva de sus seguidores aún despues de su muerte, al igual que sus 250 premios internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz.

Asi, en este día se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad través de su labor humanitaria con la finalidad de crear soluciones ante diversos conflictos, las relaciones igualitarias interraciales para lograr radicar el racismo, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social sin olvidar su gran contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/mandeladay/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/111222_new_mandela_obituario_am